Candidato a alcalde, Oscar Saldaña: Quilicura debe renovarse – Quilinic el Diario

Candidato a alcalde, Oscar Saldaña: Quilicura debe renovarse

– ¿Quién es Óscar Saldaña? ¿Cómo te describirías?

– Óscar Saldaña nació aquí en Quilicura. Ha vivido toda su vida en Quilicura. Mi familia viene del campamento La Unión, que nació en Panamericana. Ese campamento fue el primero que se adjudicó a nivel nacional a beneficio de terrenos. Mi familia llegó al sector de Mañío, población Mañío que, en ese tiempo, no se llamaba por ese nombre. Me describo como una persona bien cercana, de familia grande, de abrazo, de respeto y, con el tiempo, he ido creciendo mediante las posibilidades que me ha dado la vida. Vivimos de allegados donde mi abuela hasta los 12 años, posteriormente mis papás compraron casa y luego yo me compré esta en Piedra Roja. He ido creciendo profesionalmente. Yo estudié en Quinta Normal, terminé la media en el complejo Educacional José Miguel Carrera y luego estudié Ingeniería en Administración en el Inacap, donde tengo algo pendiente ahí que aún no lo termino. Me involucré en el ámbito futbolístico, desde chico soy muy deportista. Me gusta el fútbol. Jugué en las inferiores de Colo Colo y después estuve en Cobresal. Jugué  en tercera división y me destaqué aquí en Quilicura por el ámbito deportivo. Fui seleccionado de Quilicura desde los 12 años hasta adulto. Desde ahí que me conocen, obviamente también porque mi familia es grande. Los 44 años que llevo en Quilicura te permite esta posibilidad de seguir conociendo gente y ampliando tu círculo.

– ¿Qué es lo que más te gusta de Quilicura?

 

– En los tiempos aquellos, me gustaba que te subías a la micro y te saludabas con todos. Todos éramos amigos. Todos éramos conocidos. Nos respetábamos. Había una seguridad única y eso es lo que se echa de menos. Lo que me gusta de Quilicura es que, con el tiempo, he podido tener grandes amigos. Tuve la posibilidad de irme de aquí, pero eso me detuvo y también mi familia. Yo creo que eso hace querer mucho más a esta comuna, porque he visto cómo creció en un minuto y como también se detuvo.

– ¿En qué minuto crees tú que se comenzó a detener? ¿Cuál es tu opinión con respecto a las administraciones anteriores que ha tenido Quilicura?

– En Quilicura estuvo Carmen Romo durante 18 años y 12 años Juan. Carmen no creció mucho en realidad la comuna, fue creciendo más el proyecto inmobiliario, como un beneficio personal. Eliminaron los espacios deportivos, los parques, entonces nos detuvimos mucho en los espacios que les pudimos haber dado a nuestros vecinos y vecinas. No hubo un crecimiento paulatino en todo, como deportivo, como seguridad, tercera edad, salud. Creo que ahí se detuvo mucho nuestra comuna porque no hicieron bien el crecimiento organizacional, que tiene que ver con todo. Esto tiene que crecer, pero en conjunto. No puede ser solamente inmobiliario. Hoy en día tenemos un problema enorme en lo que tiene que ver con seguridad, jardines infantiles, colegios, un montón de cosas. Creo que eso se detuvo en todos los periodos, en estos 30 años. Sí, efectivamente han avanzado, no podemos decir que todo es malo, pero creo que podemos obtener muchas más mejoras considerando los recursos que tiene esta comuna. Sobre eso, yo creo que ha sido definitivamente no un buen trabajo. Por lo general yo no hablo, ni nuestro proyecto tampoco habla mal, ni busca destruir otro trabajo. Creo que tiene que ver con un trabajo continuo. Cuando tu haces un trabajo continuo, tienes resultados continuos. Creo que eso no hicieron, en ambas administraciones. Carmen entregó con poco crecimiento y, desde ahí, Juan hizo su primer mandato bueno, de hecho, yo voté por él. El segundo se fue quedando mucho y el tercero, claramente, fue un trabajo que hay que hacer un cambio rotundo. Tiene que ver también con quién se rodeó Juan. Es un conjunto de cosas. Los asesores, los directores, quizás no fueron exigidos continuamente para poder mejorar esta comuna.

– Con las propuestas que tienes en mente para Quilicura ¿Cuál sería una de las principales con la que empezarías a trabajar inmediatamente?

– Seguridad, sin duda. No podemos tener a 236 Carabineros para 257.000 habitantes. Deben trabajar el 50% de la dotación día a día. Debemos tener, aproximadamente, 2.000 personas por Carabinero. Hay dos proyectos aprobados, que son el cuartel de Policía y la Subcomisaría, que no se han formalizado. Creo que tiene que ver con lo que te dije anteriormente, con gestión continua. El tema del cuartel de policía, la primera vez que salió a la palestra, fue cuando Juan, o en este caso la administración, lo sacaron como una gran publicidad aquí en Quilicura de permisos de circulación donde, los recursos que se obtendrían de ahí, se iban a ir para el cuartel de policía. Del 2010 a la hora, aún no se formaliza y ese, sin duda, va a ser nuestro objetivo, terminar ese proceso. La sensación de inseguridad que hay, tenemos que cambiarlo. También, hemos crecido muy poco en salud. Tenemos cuatro Cesfam (Centro de Salud Familiar) y dos o tres consultorios, donde finalmente si lo vemos por estructura, esta tiene como atención máxima 35 mil personas y se atienden cerca de 50 mil. El recurso viene por 35 mil y hay un trabajo que es súper simple, de investigación y en terreno. Hay un simple trabajo que es el registro per cápita. Si tu haces un departamento, o en cada sector de salud, instalas una persona haciendo este registro, automáticamente, al año siguiente tú tienes un mejoramiento en el recurso del Minsal (Ministerio de Salud). Al tener ese recurso, automáticamente tienes mejoramiento en salud. Sin duda, los sectores como la Pucara, que es un sector que está súper dejado de la mano de la administración, tiene un pequeño Cecof (Centros Comunitarios de Salud Familiar) que atiende una cantidad de gente impresionante. Por ejemplo, para seguir con la línea, en tema de educación, allá tienes solo un jardín infantil y tienes que hacer un liceo, un Cesfam porque, además, está Lo Campino que es un sector importante. Claramente, es un sector con mejores recursos, pero eso no quita que no necesiten la urgencia en algún minuto. Entonces, desde ahí, los trabajos tienen que mejorar en temas de seguridad, salud, educación inicial, porque desde ahí nosotros empezamos a cambiar la historia. Esto tiene que ver con una análisis que hemos hecho con profesores, directores y educadores. Además, tengo la suerte de que en mi familia hay varios profesores. Una prima mía, trabaja en el sur y hace clases de Mapudungun. Es súper potente. Entonces, tengo información real de lo que está pasando y de cuáles son las necesidades y, desde ahí, estamos trabajando.

– Claramente la delincuencia ha aumentado mucho, quizás, ligándose directamente al narcotráfico ¿Cómo crees tú que se pueda frenar o disminuirlo?

– Primero, el recurso tiene que llegar. El recurso de seguridad tiene que llegar. Están los dos proyectos de policía y la Subcomisaría. Eso definitivamente lo tenemos que localizar sí o sí y, desde ahí, alinear las diferentes partes de seguridad que tiene que ver con Carabineros, policía y Seguridad Ciudadana para que trabajen en conjunto y vean cuáles son los focos complicados. Nosotros sabemos cuáles son los focos. La gente que vive en Quilicura sabe cuáles son los focos. Entonces hay que terminar un poco con eso y, también, con esa sensación de inseguridad. La única forma de hacerlo es aumentando la dotación y alineando la seguridad. Además de eso, no solo tienen que ver con duplicar o triplicar la dotación, sino también trabajar con nuestros vecinos, acercarnos a ellos, ver cuales son las necesidades, que es lo que sienten y cuál es la forma de poder modificar eso. Hay cosas muy simples, por ejemplo, hay profesores de Quilicura que dejaron de hacer clases porque salen de su lugar de trabajo y no saben si llegan a su casa. Entonces, eso de no tener un cuartel móvil fuera de ese sector para que el profesor trabaje bien o, simplemente para que el niño salga tranquilo de su lugar de educación, ya tiene que ver con alineamiento y estrategias de seguridad. La única forma es que podamos trabajar con los vecinos y vecinas y aumentar la dotación, eso sin duda va a cambiar.

– Sabemos que Quilicura es una de las comunas que más inmigrantes tiene ¿Cómo ve usted el tema de vivienda, oportunidades laborales, salud?

– Ahí hay un tema que trae la administración actual. Creo que definitivamente no administró bien eso, porque los recursos llegaron para que, de alguna u otra forma, tuviesen el beneficio económico y el espacio. Creo que se permitió un aumento excesivo y, desde ahí, hubo un trabajo que no fue bien realizado o estructurado. Haber tenido las directrices, los recursos, haber armado todo un esquema de trabajo para que ellos estuvieran aquí de mejor manera y no estén pasando las penurias actuales. Ya están en nuestra comuna. Ya tenemos que trabajar con ellos. Tenemos que darle el espacio. Hoy día, estamos por sobre la migración nacional, que es del 10%. Nosotros estamos en 12,5%. En un último análisis que se hizo en 2018, decía que habían cerca de 18 mil haitianos. Actualmente, creo que estamos cerca de los 20 mil. Tenemos que darles las herramientas para que ellos se adapten. Tienen que ser un aporte a la comuna, hay profesionales y hay gente que todos vienen a aportar al sector, pero si no les das las herramientas no van a poder crecer. Está, hoy en día, la oficina de migración, pero hay que complementar con profesionales que ellos mismos puedan absorber cuáles son las necesidades y trabajarlas. Yo creo que hay mucha necesidad, sobre todo en temas de espacios para ellos. Si tu ves, en el sector de San Luis, está lleno de quitasoles donde venden sus cosas. Entonces tenemos que ordenar todo eso y, también, el ingreso de extranjeros a nuestra comuna para poder ver la real necesidad. Yo creo que la información que existe no es real, es absolutamente errada. Por ejemplo, en los colegios municipales, tenemos un 67% de haitianos. Entonces, si sabemos cuál es la estadística, tenemos que saber cómo ayudarlos.

– El slogan que utilizan “Quilicura se Renueva” ¿Crees que realmente se puede renovar?

– Ese es el objetivo. Finalmente, tiene que ver con trabajo continúo, gestión continua y proyectos continuos. Si tu vas generando un proyecto en enero y después otro en marzo, lo más probable es que esos van a terminar aprobados a fin de año. Pero si tu haces proyectos continuos y, además, le enseñas a la ciudadanía cómo presentar los proyectos, vamos a poder crecer. Esa es la forma. También, invitar a los actuales administradores, porque sale Juan , pero quedan muchos que son de planta, invitarlos a cambiar la forma de trabajo. Invitarlos a trabajar en son de la comunidad. En el currículo, tiene que decir ”yo soy social”. Para mí, es un servicio social. Ellos tienen que entrar sabiendo que tienen que entregar un servicio así.  Si yo a los directores o jefaturas les doy unas directrices que tienen que ver con beneficio social, ellos son colaboradores, van a dar un servicio correcto, idóneo. Hoy en día, ir a la administración, en general, no digo que todos los departamentos, es como la sensación de ir a pedir un favor, y eso no tiene que ser así. Finalmente, nosotros tenemos que estructurar que nuestros colaboradores de la administración, tengan la voluntad de cuando llega esa persona, sienta que es un familiar, que tengan la sensibilidad de decir que los vas a ayudar y que le darás las herramientas para que pueda mejorar su situación. Esa es la idea nuestra, cambiar la idea de que la administración es un servicio social, un servicio hacia la comunidad y que tiene que haber un trabajo continuo. Eso, de alguna u otra manera, si nosotros como “Quilicura se Renueva” llega a la administración, va a cambiar y se va notar porque si no es el primer año, va a ser el segundo. Hoy en día, es darle el espacio a nuestros vecinos, sobre todo en el deporte. Por ejemplo, nosotros llegamos a tener un complejo deportivo de 14 canchas y, también,  tuvimos Segunda y Primera División. Después nos sacaron ese complejo deportivo por un proyecto inmobiliario grande y nos entregaron siete canchas, y nos lo volvieron a quitar por lo mismo. Al final, ¿qué pasa con eso? Sacas a los niños de un espacio donde se pueden recrear, construir algo distinto, donde le das la oportunidad. A nosotros nos encantaría hacer una comuna deportiva. Eso, para nosotros, sería nuestro anhelo y lo vamos a trabajar. Queremos que los niños salgan de los teléfonos, del computador. Tiene que ver con la posibilidad que les das a la gente de recrearse en su comuna. Nosotros ya no tenemos complejo deportivo. Hace poco se hizo una cancha de fútbol, entiendo, eso sí lo tengo que corroborar, pero se gastaron cerca de $600 millones, y La Pintana hizo seis canchas con $1000 millones. Entonces, ¿qué pasa ahí? No estoy diciendo que hay una malversación de esos recursos o que se utilizaron mal, sino que cuando tú le das la importancia a algo, te preocupas de hacerlo bien siempre. Si en el caso de que no haya muchos recursos, tratas de optimizarlos para que estos no lleguen en una cancha, sino en dos o tres. Tienes que darle un espacio a los skater, a las chicas que patinan o, simplemente, un parque lindo para que la gente vaya a recrearse. Ese no ha sido el foco en la administración, en muchas cosas. Dejaron de estar en crecimiento continuo, el asunto no puede ser solo inmobiliario. De alguna u otra forma, hay que administrar mejor. Si hay un proyecto nuevo, ellos tienen que incluir un jardín infantil o un colegio cerca, porque sino le das un mal vivir al sector que ya está instalado ahí. Entonces, esa es una forma de que nosotros tenemos que trabajar, cambiar el plan regulador. Todos son puntos importantes la verdad.

 

– ¿Cuál es tu visión con respecto a los Vertederos Ilegales? ¿Crees que es una mafia?

 

– Es una mafia terrible. Desde hace mucho tiempo que viene esto y el dinero que corre es muchísimo. nosotros, en estos últimos años, somos el vertedero de la Región metropolitana y eso tenemos que cambiarlo, sin duda. Esos espacios deberían ser ocupados para nuestra comunidad, hacer parques, donde la gente se pueda ir a recrear, no ocuparlo de mala manera. Estamos matando nuestra comuna. Los humedales los estamos matando. Al fondo, en el Cristo de San Luis, te encuentras con una maravilla de agua, de aves, de espacio donde si pudiésemos como administración mejorarlas, para que la gente ya a disfrutar de esos espacios, de verdad que lo vamos a hacer. Basta. Basta ya que esta gente se llene los bolsillos perjudicando a toda la comunidad. También, hay focos como de “palo blanco”, limpieza de capital, hay hartas cosas detrás. Hay todo un sistema detrás. Tenemos que limpiar ese foco de la comuna. Aparte, es un mundo súper peligroso.Tenemos que tomarle la mano y ver cómo trabajamos y, ojalá, erradicarlo.

– ¿Por qué con tantos años en la comuna no te postulaste para ser concejal?

– He trabajado toda la vida en el área bancaria. Inicié mi historia bancaria en la financiera Atlas y eso nació desde mi dotes futbolísticos. Entré ahí porque era bueno para la pelota. Se me dió la oportunidad y entré como cajero. Fui creciendo en esto y, hoy día, si yo cuento como experiencia, creo que uno siendo concejal no va a cambiar nada, sino que vas a ser parte de algo que va a depender de mucha gente. La única forma de que nosotros, de hecho lo conversamos cuando comenzamos este proyecto hace dos años atrás, era modificar e ir a la alcaldía. No me interesa participar de una decisión que puede depender de ocho personas más, o no tomar las riendas del asunto para modificar cosas sencillas que a lo mejor no depende de un concejal. Yo les voy a exigir que esto cambie. No digo que llegaremos a limpiar la administración, no, digo que los vamos a invitar a  que trabajen para la comunidad. Si vamos a cambiar, vamos a cambiar todo, lo muy importante y lo no tan importante.

– Para ti, tus “rivales” (Mario Alvear, César Vega, Gabriel Silber, Jaime Aceitón) ¿Crees que pueden seguir con la misma línea que ha tenido hasta ahora Quilicura?

– No te hablaré de beneficio personal porque eso es de cada uno y lo que hicieron o dejaron de hacer, no me interesa. Definitivamente, nosotros nos estamos focalizando en hacer bien las cosas y cambiar eso. Creo que ellos tuvieron el tiempo para hacer modificaciones. Es el tiempo de renovar. Cuando tu cambias algo, lo cambias por un período, pero cuando lo renuevas, por lo general, es para siempre. Por eso nos llamamos así. Queremos renovar la forma en cómo se administra y en cómo llega el recurso a la comunidad. Hay muchas cosas que ellos ya están en este círculo vicioso, puede ser económico o no, pero tiene que ver con trabajo. El trabajo que han hecho ellos hoy día, ha sido lo mismo que los últimos 30 años. Creo que la única forma de que esto se modifique, es aceptar ideas nuevas. Nosotros queremos darle la oportunidad a los jóvenes para trabajar. Que los profesionales jóvenes que tienen la idea de generar un cambio rotundo en esto, esa es la oportunidad que debemos darle. Por eso nuestro proyecto no se ha alineado con nadie, porque realmente se va a renovar, no le queremos deber favores a nadie. cada vez que lo puedo sacar a hablar en mi equipo, que son 10 en el área técnica y 20 en el área territorial, se los digo. Nuestro proyecto tiene que ver con la independencia absoluta.

– ¿Cómo ves tu proyecto?

– Estamos súper contentos porque ha crecido, ha crecido bien y limpiamente. No nos vamos a embarrar con nadie, ni tampoco vamos a lidiar con esa política antigua de tirarse barro unos con otros, donde se quieren perjudicar para salir adelante. Nosotros queremos trabajar limpiamente, no nos vamos a meter con nadie, solo queremos transparentar nuestro proyecto. Este proyecto va a ser mejoras continuas, trabajos continuos, proyectos continuos y, sobre todo, preocuparnos de nuestra gente. Queremos que esto crezca, paulatinamente, con salud, deporte, educación, no que sea solo inmobiliario. Este ha sido un mundo de dinero que ha entrado hacia la administración y no sé si esos recursos han sido plasmados en estos años. Los grandes proyectos que se han hecho en Quilicura han sido del Gobierno Central, que viene con el MOP (Ministerio de Obras Públicas), el Core (Consejo Regional) o

de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Creo que hay harto que mejorar, harto que trabajar. Estamos contentos. Estamos ansiosos, pero de esa ansiedad grata que te permite hacer bien las cosas. Ojalá la gente nos apoye y crea en lo que estamos haciendo. Hay que juntarse con los presidentes de las Juntas de Vecino, con el líder social, con los chicos que andan en bicicleta, un montón de cosas.

– ¿Por qué deberían votar por ti?

– Primero porque sé cómo se detuvo el crecimiento de la comuna. Fui nacido y criado aquí. Quiero a la comuna como muchos. Siento que podemos mejorar esto, sin duda, con el trabajo continuo. Te puedo decir que yo y mi equipo, invitando también a la gente que esté en la administración a hacerlo, es que el servicio y el recurso llegue hacia la comunidad. Me voy a preocupar que el beneficio, el recurso y el servicio continuo, sea al son de los vecinos y vecinos. También con los niños, el deporte. Me voy a preocupar de que la gente que esté ahí, tenga esta sensibilidad al respecto de que nosotros somos la herramienta para que esta comuna crezca. Le vamos a entregar las herramientas, también, para que cada persona que sea sienta con la posibilidad de seguir creciendo, lo vamos a hacer. Tenemos muchas ganas de renovar y eso nos incita a que todo lo que vemos sean mejoras. Yo invito a los quilicuranos y quilicuranas que confíen en nuestro proyecto, que no nos vamos a desviar si ellos piensan, ya que es lo que todos piensan. Vamos a trabajar para los sectores. No porque Lo Campino sea Lo Campino, o Altos de Quilicura sea Altos de Quilicura, no va a tener necesidades. Y, obviamente vamos a centralizar también los sectores que aún más lo necesitan. Yo invito a mi gente, mis vecinos, mi familia y a la gente que no me conoce, a que crea en nuestro proyecto. La única intención que tenemos es que la comuna crezca en recursos y en mejoras continuas para ellos.

– Cambiando completamente de tema ¿Cuál es tu opinión con respecto a lo que ocurre con la violación a los Derechos Humanos en Venezuela?

– Pésimo. Horrible. Es un mal ejemplo para cualquier país, para cualquier persona. Vivir en un lugar que es un paraíso y que lo destruyan porque hay una mala administración, porque los focos no son entregarles el beneficio a todos, es horrible. Claramente, no solo se pueden centralizar en los pobres, esto tiene que ver con una economía, con recursos. Entonces, esto es así, el mundo no va a cambiar, pero ellos como focalizaron de mala manera, destruyeron el país. La gente está sufriendo y hay gente de nuestra comuna que está pasando por esa necesidad. nosotros nos hemos encontrado con necesidades extremas. Lo encuentro absolutamente nefasto.

– Si te digo Estallido Social ¿Qué se te viene a la mente?

– Se me viene que la gente se cansó. Se cansó de esperar a que alguien tome malas decisiones por nosotros. Se cansó de tener que esperar que los recursos no lleguen a todos los chilenos. Que las empresas sigan creciendo y la gente de menos recursos no tenga la misma posibilidad. La gente se cansó de sentir que no tiene la misma posibilidad que un chico que está en otro sector de la Región Metropolitana. Creo que las oportunidades no son igualitarias y la gente salió a reclamarlo. Lo encuentro perfecto.

–  Y con el Pueblo Mapuche?

– Son raíces nuestras. Por muchos años han sido desplazados y, definitivamente, les debemos mucho. Ellos han tenido, quizás, avances educativos donde hay apoyo del Gobierno Central, de vivienda, tienen algunos beneficios. Nosotros le debemos la vida al Pueblo Mapuche. Nuestro interés como “Quilicura se Renueva” es darle un espacio para que puedan reunirse y mejorar también eso, celebrar sus costumbres, etcétera. Además, tenemos que traspasar eso en la educación. Los niños tienen que absorber lo cruel que ha sido el sistema con ellos, para así tener la sensibilidad y entiendan que esto debe cambiar. Hay otros países que reconocen su raza, sus orígenes y han recuperado su espacio. Ellos tienen que recuperar su espacio. Esperamos que esto mejore sin duda.

– ¿Apruebo o Rechazo?

–  Absolutamente Apruebo. Apruebo porque necesitamos un cambio rotundo y es la forma de hacerlo. Tengo mis apreciaciones al respecto porque, finalmente, igual dependeremos de los partidos. Lo más probable es que salga la Convención Constituyente, estoy seguro de eso. Creo que está perfecto porque tenemos que buscar nosotros quién nos represente y lo haga bien.