“Los encuentro (políticos locales) que se han preocupado de llenar sus bolsillos y no ven realmente la necesidad de la gente” – Quilinic el Diario

“Los encuentro (políticos locales) que se han preocupado de llenar sus bolsillos y no ven realmente la necesidad de la gente”

Con sus valores claros y con una alta convicción de comenzar una carrera política comunal, Alexandra Acevedo, conversó con Quilinic para contarnos su crítica visión acerca de la mala gestión del municipio y sus proyectos futuros para Quilicura.

 

 Por Catalina Munizaga H.

 – ¿Quién es Alexandra Acevedo? 

 – Me considero una mujer sencilla, emprendedora y perseverante. Soy cristiana. Tengo 31 años, estoy casada y tengo dos hijos. Soy quilicurana, llegué a vivir a los 15 años a la comuna. Luego me fui un par de años a vivir a Santiago Centro y, finalmente, regresé a Quilicura porque me gusta mi comuna. Tengo muy lindos recuerdos aquí. Soy cosmetóloga esteticista y trabajo de forma independiente. En el año 2016, comencé como benefactora y voluntaria en una obra social cristiana en Quilicura, donde llegaban niños a aprender de la palabra de Dios, a tomar desayuno, a almorzar. La mayoría eran niños en riesgo social. Estuve tres años ahí, apoyando y trabajando en el lugar. Luego me fui y comencé un voluntariado con mi pequeño grupo de acción social que se llama “Misioneros”. Nosotros ayudamos a gente en situación de calle. Hemos hecho campañas de navidad. Ayudamos con mercadería y también económicamente a familias de la comuna, dentro de nuestras posibilidades. Todo mi trabajo y el de mis compañeros ha sido sin fines de lucro.

– Me dice que se fue y volvió a la comuna ¿Cuáles fueron los principales cambios que notó?

 – La delincuencia, las áreas verdes. Está muy deteriorada la comuna, en general. Eso es lo que me llama la atención. Cuando yo estaba aquí, era todo más campestre. Era un ambiente distinto. Hoy en día, eso me sorprende. Estoy hace años acá de vuelta y eso es lo que más me sorprende, la delincuencia, la desigualdad, hay mucha pobreza. Hubo un cambio muy radical en eso.

– ¿De qué forma crees que se podría combatir la delincuencia en Quilicura?

 – Hay varios proyectos en cuanto al área de la delincuencia para poder combatirla. Por ejemplo, el hacer un cuartel PDI. Ellos tienen la facultad y la especialización. Es importante la presencia de ellos para combatir cualquier tipo de delincuencia. También poner una Subcomisaría, sobre todo en el sector de Vespucio Sur, ya que están a la deriva y hay portonazos a cualquier hora del día. Hay que instalar pórticos con cámara de seguridad en las salidas y entradas de Quilicura, para detectar si los vehículos están encargados por robo. Crear una aplicación móvil es muy importante. Una app gratuita para que los vecinos, anónimamente, puedan denunciar situaciones de peligro como narcotráfico, asaltos, robos, vehículos abandonados. A su vez, organizar a los vecinos en cuanto a capacitaciones y entrega de información para el tema de las alarmas comunitarias, que ellos sepan usar ese sistema y puedan tener una conexión directa con la central de emergencia porque sabemos que a veces la policía tarda en llegar. Esta capacitación iría a villas, condominios, a toda la gente para que sepa cómo resguardarse de la delincuencia.

– Me nombrabas el cuartel de la PDI ¿Por qué crees que ese proyecto lleva tanto tiempo estancado?

 – Por la falta de gestión. Lamentablemente, las personas que están hoy en día en la municipalidad gobernando no han hecho su trabajo. Netamente es eso, que lamentablemente, no ha habido fiscalización, no ha habido un compromiso con los vecinos y eso afecta a que hoy hayamos perdido muchos proyectos, que estén estancadas muchas cosas acá en la comuna.

– En sus redes sociales destaca en sus propuestas las áreas verdes ¿Qué implementaría?

 – Si recorremos nuestra comuna, a simple vista, falta cuidado e implementación de áreas verdes. Falta luminaria, juegos en buenas condiciones, bebederos de aguas, bancas, canchas de fútbol, voleibol, adaptar estacionamiento de bicicletas, agregar inclusión deportiva, son muchas cosas. Encuentro que todo esto, está muy sectorizado en la comuna. En esta comuna hay muchos niños, jóvenes y adultos que les gusta el deporte. Hay que potenciarlo para que, de alguna forma, podamos combatir la obesidad en forma general, ya que existe un porcentaje muy preocupante. También me interesa presentar un proyecto de deporte y recreación, abarcando distintos segmentos de personas con necesidades especiales, como niños y jóvenes con discapacidad psicomotora, autismo, Asperger. A su vez, realizar un taller para adultos mayores.

– ¿Va por una lista independiente o por algún partido?

 – Yo soy independiente, pero por el sistema político actual que existe, me vi en la obligación de postular por un partido político, ya que sabemos que no hay equidad. Estoy con el partido UDI, ahí encontré el cupo.

– ¿Qué te llevó a tomar la decisión de postularse para ser concejala?

 – Para mí fue súper difícil tomar la decisión, pero lo que me motivó a hacerlo es que veo siempre lo mismo. O sea, no hay realmente un cambio en la comuna. Me motivó el estar trabajando en terreno viendo la necesidad que hay en la gente, en pobreza, en necesidad en muchos aspectos. Ver a niños y jóvenes sumidos en las drogas, alcohol y delincuencia que existe hoy en día. Me he visto también afectada con estas situaciones en cuanto a la delincuencia. He pasado situaciones bien engorrosas a nivel familiar. Por ejemplo, robos y portonazos. Me pongo en el lugar de todos mis vecinos. Creo que eso fue lo que más me motivó. Necesito que se generen cambios en la comuna. Es necesario desde ya hacer estos cambios, rotundamente. Veo que la única forma de hacer cambios es desde adentro de la municipalidad. Necesito estar dentro para poder ayudar a todos mis vecinos porque yo ya sé la realidad que hay en Quilicura.

– ¿Cómo has visto el rol fiscalizador de los antiguos y actuales concejales de la comuna?

 – Sinceramente, he visto nulo todo. No he visto fiscalización. No hay cambios en años. La gestión de ellos no existe. Es lamentable la situación de nuestra comuna. Es tierra de nadie hoy en día. Ellos no han hecho su trabajo. Creo que es momento de un cambio en cuanto a los que están hoy en día trabajando en la municipalidad.

– ¿Por qué apoya a César Vega como alcalde para las elecciones abril 2021 y no a otro de los postulantes?

 – Yo apoyo a César Vega, netamente, porque él ha trabajado en terreno, igual que yo. Tenemos en común el trabajo social. A su vez, lo apoyo porque tenemos los valores cristianos. Es netamente por eso. Me gustaría que toda la gente tenga claro que, el hecho de estar apoyando a César Vega, no quiere decir que yo no haga mi trabajo o me haga amiga del alcalde porque a mí, lo que me juntó y me hizo conocerlo, fue el trabajo en terreno. No es que yo tenga una amistad de años con él o lo haya conocido por mucho tiempo. A mí, lo único que me mueve para apoyarlo es que él conoce la real necesidad de Quilicura, igual que yo. Yo no tengo compromisos políticos con nadie, soy nueva en este camino. Solo me interesa el bien común de mi comuna.

– Te interesan mucho las áreas verdes y el medio ambiente ¿tienes algún proyecto pensado para vencer a los vertederos ilegales?

 – Siento que, efectivamente, debe haber una fiscalización en ese aspecto. La forma de combatir todo eso, es haciendo trabajo en terreno, ver cuáles son los vertederos que están irregulares aquí en Quilicura. A mí me interesa mucho ese tema y resguardar el ambiente. Por ejemplo, el proyecto mío va dirigido en poner más contenedores de reciclaje. Lo que quiero es instruir a la gente. Si la capacitamos y le damos las herramientas para que ellos sepan cómo reciclar y dividir su basura, hoy en día no existirían tantos vertederos. Lo importante es enseñarle a la gente. Aparte, en Quilicura existen vertederos, supuestamente irregulares y sabemos que la basura que llega aquí, es de otras comunas. Mi rol como concejala va a ser fiscalizar todo, no voy a hacer distinción en nada.

– Su eslogan dice “Vamos por el cambio” ¿qué cambios son los que usted quiere y cree que necesita Quilicura?

 – Mi eslogan apunta, directamente, a que necesitamos un cambio urgente en todo aspecto. Aspecto en el sentido de la gente que existe en la municipalidad, de la dinastía que existe en los cargos públicos. Hay que hacer un cambio desde adentro. Hay que darle la oportunidad a gente joven con convicciones y con los valores bien claros. Es tiempo de darle la oportunidad a gente que tiene una vocación y real voluntad de servicio. Es necesario gente capacitada, es decir, profesionales de muchas áreas. Es tiempo de cambiar esto y, obviamente, la seguridad, la salud, la educación de calidad, todo a lo que nuestros vecinos les importa hoy en día cambiar porque estamos muy deficientes. Es por eso mi eslogan, vamos por el cambio de personal y transformación en toda nuestra comuna, en todos los aspectos.

– ¿Qué piensa de los políticos locales actuales?

 – Para mí, de verdad yo pienso que no han hecho su trabajo. O sea, para mí es muy importante la seguridad de los vecinos y si eso no lo da el alcalde, no lo dan sus trabajadores, es decir que estamos mal. No hay gestión. No hay fiscalización. Los encuentro que se han preocupado de llenar sus bolsillos y no ven realmente la necesidad de la gente. Yo que vengo en este camino como nueva, como una persona con ideas que quiere tener  convicción en todo lo que hace, para mí ellos no han hecho el trabajo y, lamentablemente, se han corrompido y ha habido mucha corrupción. Eso ha hecho que no haya transformación ni cambios en la comuna. Se han enfocado en enriquecerse ellos mismos y no ven la real necesidad de la gente.

– ¿Qué cree que la diferencia de los otros postulantes a la concejalía?

 – La diferencia es que yo no tengo un historial de corrupción. No tengo un historial de ver mi propio bien, sino que siempre estoy viendo el bien de la gente primeramente. No tengo compromiso con nadie ni historial. Me conozco muy bien y no me voy a corromper por el dinero.

– En temas de interés nacional ¿Cuál es tu postura frente al aborto y eutanasia?

 – Mi postura bajo mi base valórica es la elección de la vida porque soy madre y no me atrevería a abortar, pero respeto a cada persona que tiene libre elección de su cuerpo. Yo por mi base valórica no podría ser, pero respeto la libre elección. Todas las personas son libres de su cuerpo y su vida, yo no soy nadie para meterme en eso.