Primer quiebre en el Concejo Municipal…. – Quilinic el Diario

Primer quiebre en el Concejo Municipal….

     Quizas como un presagio de cómo viene la mano en las decisiones trascendentales  acerca de la distribución de los recursos municipales o a manera de señal del conocido “tira y encoge” se produjo en el primer concejo del 2017, específicamente en lo que respecta a la licitación de los guardias de seguridad… Insistimos que las fuentes de información siempre son esquivas con el ciudadano promedio, a veces no es cómodo para las autoridades que todos los habitantes se enteren así como así de que, por ejemplo, la empresa que dota de guardias a las instalaciones municipales factura anualmente mas de $ 800.000.000 aproximadamente, en contratos de 2 años por cada licitación.  En la última década, en Quilicura, la empresa que se ha adjudicado este servicio es la misma, nos referimos la Empresa El Mauco S.A., quienes con Víctor Saavedra Lizama a la cabeza y algunos contactos al interior de la “muni” han ganado todas las propuestas con la venia de los concejales de turno. Bueno, sucede que cuando terminaba el 2016, se debía aprobar la contratación de la empresa que prestaría la cobertura de guardias en la municipalidad y las respectivas instalaciones de Salud, llegaba entonces la hora de Mauco S.A. ???? Según los cercanos a Carrasco, Sí…. Otra empresa asomaba en el ambicioso horizonte de algunos funcionarios oficialistas, algunos incluso recién llegados, que veían en esta sesión de Concejo el comienzo de un nuevo y rentable negocio. La sorpresa fue que a medida que cada concejal manifestaba su voto la ilusión del alcalde y su séquito inmediato se acrecentaba y mas aún cuando los votos que consideraban seguros no respondían a lo acordado. Resultado de la votación ???  Seis concejales votaron en contra de la nueva empresa, arguyendo que la misma no cumplía con el espíritu austero que se debe tener a la hora de adjudicar o aprobar contratos millonarios.

    Los únicos concejales que estuvieron de acuerdo con su voto fueron los dos Alejandro Martinez, Cuminao que mas bien no sopeso de lo que se trataba el asunto y la bolsa de gatos que significaba, y Gonzalez, que obviamente estaba interesado en que esto se cerrara de manera favorable para Juan Elviro. Se habla incluso de llamadas del mismísimo alcalde a algunos concejales que no respondieron al acuerdo de unificación de fuerzas para sacar adelante los “negocios” de interés.

     Finalmente, como solución parche, Mauco S.A. estará prestando un servicio provisorio por 4 meses mientras se resuelve esta disensión en el Concejo, el asunto es que no saldrá nada de barato tampoco, sólo para que este en vuestro conocimiento le diremos que con documentos en mano, podemos hablar de las cifras, en lo que respecta a salud, el monto es de  $ 148.816.800 y en el edificio municipal y sus anexos la cantidad total será de $ 282.085.760….. Hoy miércoles habrá una nueva sesión de concejo municipal, si puede asistir, hágalo… Si no puede, le informaremos en que termina este caso y otros de mucha importancia para la comunidad.. esto mientras aún no se legisla para transmitir las sesiones de cada Concejo Municipal por Internet…

Deja un comentario