Somos realmente organizados los quilicuranos ?? – Quilinic el Diario

Somos realmente organizados los quilicuranos ??

         Es imposible no conmoverse al ver la lucha que sostiene nuestro vecino pueblo de Til Til, ver a sus habitantes alzados en la calle a grito en cuello manifestando su rechazo a la instalación y puesta en marcha del avasallador proyecto ciclo es una arenga indirecta de la que deberíamos aprender. Aprender que ? … Pues a movilizarse como un derecho innato de todo ciudadano libre y pensante, sólo para entender el concepto le daremos 5 anti-ejemplos para que usted se de cuenta de que como Quilicuranos no marcamos tendencia por ser organizados y sólo estamos remitidos a ser unos “contestatarios de redes sociales” o unos limitados “choros de teclado».


Ejemplo 1: Abril del 2012, un grupo espontáneo de vecinos acuerda manifestarse contra los continuos tacos que desde esos años ya nos tenían hartados, pero se encontraron con el despliegue policial encomendado por las autoridades oficialistas que vieron con un egoísta sesgo político esta movilización, resultado? .. Solo unos 40 manifestantes disuadidos por carabineros y abandonados por el resto de los habitantes de la comuna, habitante que paradójicamente si compartían el motivo de la protesta.
Ejemplo 2: Noviembre 2014, Bajo la premisa “Cierre del Vertedero” y posteriormente “Quiero mi parque”, vecinos y artistas invitados organizan, marchas y jornadas informativas para concientizar a los habitantes de la comuna sobre la necesidad imperiosa de cerrar el vertedero Cerros de Renca e incrementar el interés en la real calidad del agua que bebemos y la pronta inauguración de un parque para nuestro vapuleado suelo, resultado, amenazas de parte del municipio de querellarse contra quién hable del tema y una irrisoria multa del Juzgado de Policía que más pareció una burla que un gesto de empatía.
Ejemplo 3: Abril del 2015, Los vecinos de Lampa convocan a manifestarse en contra de la instalación de los 8 nuevos pórticos del proyecto de la concesionaria Aconcagua, pórticos que también afectaran a los vecinos de Quilicura que usarán el acceso norte para ingresar a la comuna, sin embargo, el concejal Dino Belmar y el alcalde Juan Carrasco restaron importancia a este nuevo tramo de cobros a los contribuyentes aduciendo que esto era una jugada política de la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortuzar, por lo tanto era inviable adherirse en nombre de los quilicuranos a estas movilizaciones, en otras palabras, era más decoroso blindar a la entonces alicaída imagen de Bachelet y no darle problemas. Resultado? nunca se registró una protesta de vecinos de la comuna de Quilicura en contra de la instalación de nuevos pórticos TAG.
Ejemplo 4: Julio 2017, Después de una semana sin energía eléctrica, varios vecinos y en distintos puntos se hacían escuchar en las calles con fogatas, barricadas y gritos de disconformidad y rabia, esto se transmitió en vivo por varios canales y apareció en los medios escritos y virtuales, ante esta presión social inédita, el alcalde parecía despertar de su demarcada indiferencia y prometió actuaren pos de los vecinos, resultado? … Una deslavada demanda en el juzgado de Policía Local, acción que todos sabemos dónde terminará.
Ejemplo 5: Julio 2017, Aburridos y sintiéndose burlados con algo tan sensible como la casa propia, unos 30 vecinos se deciden a hacerse escuchar de manera notable, aunque injusta para el resto de los vecinos… A eso de las 7:30 del miércoles 26 de julio, bloquean la caletera de Vespucio en la intersección con calle San Martin, ellos dicen que sus viviendas presentaron fallas a los pocos meses de entregadas y que los “barriales” son los únicos caminos para ellos y sus hijos hacia la escuela y el trabajo.. El incidente dura cerca de una hora hasta que se normaliza el tránsito… Resultado? El alcalde y sus asesores en estos temas ni siquiera abordaron el tópico en los próximos concejos Municipales…
Quizás debamos darle una vuelta más al análisis de estas problemáticas que afectan de una manera u otra nuestra calidad de vida, más aún con la orquestada inoperancia de quienes deben gestionar las soluciones, no es posible que con la publicitada y gastada formula de la llegada del metro logren mantenernos en un estado de letargia absoluta…. Nos preguntamos si el vertedero o los pórticos afectaran a Recoleta, cuál sería la reacción del “compañero” Carrasco ?? Habría mas empatía con un gesto político, que con el tema de interés general de los vecinos ??… Queda a su criterio querido vecino, como siempre.

Deja un comentario